lunes, 26 de octubre de 2015

Influencia de la música en los adolescentes.

Les ayuda a definir la realidad. La música está donde están los jóvenes y responde a sus preguntas de forma excitante y atractiva. Influye en el mundo que los rodea, en su visión de la vida, da forma a sus valores y actitudes y juega un papel muy significativo en determinar en qué se convertirán cuando sean adultos, para bien o para mal. La música interpreta y define la vida para los adolescentes. Sugiere respuestas apropiadas y legítimas a las distintas situaciones, problemas y oportunidades con los que se enfrentan. La música está muy bien preparada para proveerles de la información que necesitan. Están aprendiendo, aun cuando aprender no es la razón principal por la que escuchan música.



No es una coincidencia que los adolescentes sean más activos sexualmente, violentos, materialistas y egoístas, ya que la música les está enseñando que esto es realidad. Da forma a su lenguaje, pelo y estilo de vestir, puesto que imitan al de sus héroes musicales.



 ¿Cómo les afecta?

1. Letras de las canciones. Los adolescentes acuden a la música con docenas de preguntas, una mente abierta y un discernimiento limitado y poco desarrollado. Son como esponjas, que absorben por sus poros cualquier cosa, sin cuestionar su composición o el efecto que pueda tener en ellos.

 2. Imágenes visuales. Los vídeos no sólo han disminuido el uso de la imaginación y creado una generación de espectadores pasivos, sino que también han aumentado la habilidad de la música para moldear a nuestros hijos.

 3. Estilo de vida de los artistas. En los conciertos promueven el comportamiento obsceno con sexo simulado, pornografía, etc. Esta es una frase de Bruce Springsteen en una de sus canciones, “Born in the USA”: “Salimos de la clase/ teníamos que alejarnos de aquellos locos./ Aprendíamos más en un disco de tres minutos/ de los que jamás podríamos aprender en la escuela”.

 4. Canales de música en TV. Dice uno de sus fundadores: “Estamos tratando con una cultura de bebés televisivos, pueden mirar la TV, escuchar música y hacer los deberes todo a la vez. La mayor atracción que podemos ofrecer es emocional. Si puedes hacer que sus emociones se pongan en marcha, que olviden su lógica, ya los tienes. En MTV no intentamos cazar a los adolescentes, los poseemos. Las únicas personas que pueden entender cómo usar el aparato de TV son los que han crecido con él. Aceptarán cualquier cosa que aparezca en la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario