martes, 6 de octubre de 2015

LOS GÉNEROS DE MÚSICA INFLUYEN EN 

NUESTRO COMPORTAMIENTO 


El estilo de la música de cada época está íntimamente ligado con la época misma, con los sucesos que la sociedad atraviesa y se ha convertido en un medio de expresión social. De ahí que, por ejemplo, durante el Romanticismo, no sólo los escritores y pintores eran influenciados por esta corriente artística, también músicos como Beethoven empezaron a crear música de este tipo.



Actualmente, existen diversos géneros musicales que “atrapan” a todo tipo de personas según el gusto que posean, entre ellos se encuentran: el rock, el rap, la música electrónica, el rock alternativo, el hip hop, el reggae, el reggaeton, la música clásica, la bachata, la balada, la salsa, el dance, el jazz, la cumbia, la música tropical, el tecno, el ska, el merengue, la trova, la música disco, el blues, la ópera y un género que en México, y específicamente en el estado de Chiapas, está creciendo sin medida: el género grupero, el cual suele vincularse con las canciones de banda, norteñas, los corridos, entre otras.






A principios de la década de 1990, todavía no se conocía el término “género grupero o música grupera”, fue a finales de 1992 cuando una estación en la ciudad de México, la “Tropi Q”, en la banda de FM y que programaba cumbia y salsa, cambió su formato musical a un formato más popular e incluso cambió su nombre de identificación como estación radial a “Ke Buena”.
El estilo musical grupero, al menos en el centro de México, parece tener escasos años de haberse generado como un género de gusto popular, sin embargo ha adquirido un auge muy importante debido a la difusión que posee en medios de comunicación como la radio, la televisión y las redes sociales.



Las letras de las canciones que interpretan los artistas de este género musical no censuran las palabras obscenas y/o frases que pueden incitar a sus oyentes hacia el mundo de la fiesta, el alcohol, las drogas y la sexualidad sin mesura. Y en los videos que complementan de manera visual el contenido de dichas canciones es muy común observar mujeres con poca ropa, en actitud provocadora y consumiendo alcohol, lo cual reafirma de manera visual lo que la letra reza.

Con el uso desmedido de las redes sociales, la influencia de la televisión y la radio, las personas más vulnerables para imitar lo que en los videos se observa y en las canciones se escucha, son los adolescentes.

“La adolescencia es un periodo en que los individuos empiezan a afirmarse como seres humanos distintos entre sí. Puesto que no hay dos personas que posean exactamente las mismas experiencias o que ocupen posiciones idénticas en la estructura social, cada uno puede imponer su individualidad, con tal de que la sociedad le conceda siquiera cierto grado de estímulo” (Grinder, 2001).

La adolescencia es una etapa crucial para formar la identidad en una persona, y si está sujeta a episodios de agresión e impulsividad puede generar conductas violentas que perjudiquen la formación de su próximo estilo de vida.

Es posible observar en los jóvenes actuales el uso desmedido del alcohol, la imitación de formas de vestir y de actuar como sus artistas gruperos preferidos, han creado un estereotipo de cómo vestir: cadena en el cuello con cierta medida en grosor, camisas a cuadros dejando ver parte del torso de quien la porta y botas como calzado.

Existe una teoría psicológica que explica por qué los seres humanos imitamos, este tipo de aprendizaje es denominado: aprendizaje por observación o vicario. “En el aprendizaje por observación debemos prestar atención a lo que hace el modelo; esto es más probable si el modelo atrae la atención (como lo hace una persona famosa o atractiva o un experto). En segundo lugar, debe recordar lo que hizo el modelo. Tercero, tiene que convertir lo que aprendió en acción” (Morris y Maisto, 2011).

En los adolescentes ocurre exactamente y paso a paso este modelo, ya que ellos observan conductas, acciones, comportamientos y actitudes de sus “modelos” preferidos y éstos son perfectamente imitados por ellos.

Además de lo anterior, la actitud de los jóvenes ha sido permeada por las letras del género musical grupero, no existe temor a la agresión física si otro joven busca problemas. En algunos casos, los adolescentes portan armas de fuego y pierden el control absoluto al disparar en contra de quienes le agredan. También gastan fuertes sumas de dinero al consumir incontables botellas de alcohol en bares, con horarios prolongados de consumo.

Las letras de las canciones de este género abarcan temas como el desamor, pasando por infidelidad, uso de drogas y narcotráfico, por lo cual resulta alarmante que nuestros jóvenes canten y reciten de memoria este tipo de melodías sin saber a ciencia cierta lo que implica cantar ese tipo de frases.

Se han presentado recientemente crímenes violentos asociados con cuestiones de narcotráfico y sufridos por integrantes de música grupera.


La cantidad de personas armadas que asisten a los conciertos y el clima de violencia en las zonas norte y centro del país, donde son más populares los cantantes gruperos, podría tener una relación con los hechos violentos que se registran con este tipo de cantantes. Un dato importante es que la industria de la música grupera genera millones de dólares en México y Estados Unidos, y existen cientos de clubes de seguidores de estos grupos.

En México, actualmente se está luchando por combatir el crecimiento del narcotráfico y la delincuencia organizada, sin embargo, con la influencia de las canciones del género grupero, esta lucha no avanza tal como todos quisiéramos, ya que muchos jóvenes inician consumiendo drogas y con ello entran en el mundo del narco, al parecer influenciados por lo que observan y escuchan en los medios de comunicación.

Es de suma importancia que los padres de familia actúen de manera inmediata sobre esta problemática, estando al pendiente de lo que realiza su hijo, quiénes son sus amistades, qué lugares frecuenta y qué tipo de música escucha. Todo lo anterior le dará un panorama general del comportamiento del adolescente y le permitirá detectar posibles conductas que puedan atentar contra la vida del adolescente.

Sabemos que la música es un medio de expresión social, sin embargo, se deben tomar medidas para la restricción hacia jóvenes y niños sobre las letras, videos, entradas a conciertos e imágenes que en los géneros musicales se presentan ya que pueden perjudicar notablemente el proceso de búsqueda de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario